sábado, 20 de abril de 2013

En la Feria del Libro de Cieza (III): "El pergamino de Shamat"

Conchi, Dario (hijos) y Conchi (esposa) con el padre al fondo
En sentido estricto no sé si es correcto afirmar que acabo de participar en la presentación de la novela El pergamino de Shamat del ciezano Pedro Diego Gil López (Ediciones Atlantis) que ha tenido lugar esta tarde en la sala de conferencias del Museo Medina Siyâsa de Cieza. Lo cierto es que he sido uno de los muchos asistentes que no han podido acceder a la sala por estar esta totalmente llena. Y lo que también es cierto es que tengo en mi mesa un ejemplar firmado por el autor al final del acto (ver algunas imágenes).

El estar fuera me ha permitido conocer a Conchi Artero, su mujer, con la que lleva 26 años casado, a sus dos hijos y a su pequeña nieta. Esta es primera novela de Pedro Diego; según Conchi desde siempre le ha gustado escribir pero eran pensamientos encadenados y relatos cortos sin llegar a ser historias como esta; ahora es cuando ha alcanzado la madurez personal e intelectual para pensar y escribir una novela completa de más de setecientas páginas. Han sido cuatro años que he seguido desde el principio. Desde que empezó a pasarme los primeros folios me atrapó el relato y estaba esperando que me pasara los siguientes folios; es una historia de amor y aventuras muy agradable de leer.


Sinopsis de la novela: Un pergamino con tres problemas de ajedrez puede tener la clave para salvar el reino Nazarí de Granada. Su poseedor, un médico judío, instruye a un joven en una villa del reino de Murcia, llamado Diego. Le trasmite su don de lenguas y el humanismo que atesora, y hace de él un incipiente maestro de ajedrez, con el fin de que sea el custodio de los problemas.
Todo se precipita cuando un ejército granadino ataca la villa. Uno de sus objetivos es encontrar el pergamino. Torturan al médico judío sin conseguir nada, solo averiguan que lo entregó a alguien desconocido. El joven Diego es hecho cautivo y llevado a Granada, junto a otros vecinos de la villa. Allí es forzado a los peores trabajos de esclavo. Consigue librarse de la muerte gracias a su forma de jugar al ajedrez, aunque su habilidad en el provoca que los consejeros de Muley Hacen piensen que puede saber algo sobre el pergamino.
Se suceden las intrigas en los fastuosos palacios de la Alhambra, mientras la trama se complica, al tiempo que el conflicto entre el reino nazarí y los reinos cristianos va en aumento.
La empresa del pergamino podría lograr la paz y salvar el jardín granadino. El secreto que encierra podría ser la clave para la reconciliación entre las tres religiones monoteístas que rigen el mundo...

1 comentario:

La hoja de papel en blanco dijo...

Muchas gracias Conrado, fue un placer contar con tu asistencia, y ver esta reseña ahora en tu blogg un orgullo. Un abrazo.